domingo, 6 de octubre de 2013

El Ping Pong de las Responsabilidades

El pasado 15 y 16 de septiembre el estado de Guerrero sufrió daños ocasionados por la tormenta tropical "Ingrid" y "Manuel". Afectó 56 municipios de la entidad, es decir 50% del territorio estatal, la situación en éste es sumamente crítica. Pero ante toda esta situación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio ante posibles irregularidades cometidas por autoridades de Guerrero antes, durante y después de las lluvias. El organismo investigará si hubo la correcta aplicación de la medidas de protección civil, así como una actuación deficiente de los servidores públicos encargados de atender a los habitantes de los municipios afectados.

Al darse a conocer esta investigación el gobernador Ángel Aguirre consideró que las autoridades estatales cumplieron oportunamente con las medidas de prevención de desastres por la tormenta; después de que el gobierno federal se deslindó de la tragedia al argumentar que actuaron de manera oportuna; ante este argumento el gobernador Aguirre mencionó que las autoridades correspondientes a la investigación serán las que digan quién dice la verdad y quién no.

El titular de la Unidad de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que los estados y municipios deberán responder por la aplicación de las medidas de prevención, ya que los alertamientos y los avisos se dieron a tiempo, ya que no solamente fue la aplicación de alertamientos, sino que también se habló con todos y cada uno de los titulares de Protección Civil de las entidades que podían verse afectadas. Por lo que el gobernador Aguirre señaló que el gobierno federal no advirtió lo suficiente, en el sentido de que iban a juntarse los dos fenómenos meteorológicos, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Al analizar esta situación se puede observar como la actuación del gobierno tanto federal como estatal, no nada mas de Guerrero sino de los demás estados afectados, sigue dejando mucho que desear y nos demuestra que para repartir culpas y lavarse las manos son unos expertos en la materia. Pues en vez de actuar y  buscar un forma de solucionar conjuntamente el problema, se preocupan mas por buscar la forma de que su imagen no se vea afectada y no quedar como los malos de la historia defendiendo su supuesta credibilidad, y de este forma seguir manteniendo el poder que tienen tratando de quedar bien con la gente afectada . Y la verdad tanto el gobierno federal como el estatal subestimaron el efecto que podían ocasionar las dos tormentas, pues ambos se enfocaron en dar mayor importancia y atención a otras situaciones. En vez de buscar quien es el culpable, deberían de asumir sus responsabilidades y ver la forma de que en un futuro este tipo de situaciones puedan prevenirse, pues sus descuidos perjudican a miles de personas.

1 comentario: