domingo, 27 de octubre de 2013

México Reprueba el Espionaje


Las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., hechas por el ex empleado de la CIA Edward Snowden, han sido un 'shock' para la comunidad internacional. El autor de las filtraciones sobre la vigilancia de Washington contra su propio pueblo ha sido tachado de "traidor" en Estados Unidos. Tras pasar más de un mes en un aeropuerto de Moscú, el ex empleado de la CIA ha recibido asilo temporal de un año en Rusia.

La Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA, por sus siglas en inglés) espió directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al de México, Enrique Peña Nieto, según documentos de Edward Snowden. En el caso de México y de Peña Nieto, el espionaje electrónico se hizo en la época en que era candidato a la presidencia, continuó después de que ganó las elecciones de 2012 y permitió a la NSA saber los nombres de algunos ministros con anterioridad a su nombramiento oficial.

Ante esta situación el presidente mexicano había anunciado durante su viaje a San Petersburgo que buscaría un encuentro "casual o formal" con Obama en la cumbre para plantearle su rechazo a las prácticas de espionaje estadounidenses. Peña Nieto agregó que "de haber existido este espionaje, en conductas o en formas que no estén apegadas a derecho, evidentemente, México las reprueba, las condena y demanda que haya un deslinde de responsabilidades y una investigación".  Por lo tanto se puede observar que la postura del presidente Peña Nieto  es una forma de defensa personal;  ya que no le conviene que cierta información sea ventilada, pues su imagen se podría dañar más de lo que ya esta, también perdería credibilidad ante las personas que lo siguen y confían en él.

 También como parte de su estrategia, busca mantener una relación  estable con Estados Unidos; por lo que Peña Nieto aseguró que “en este momento no hay condición que altere el clima de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos”, pese a que recientemente se ha documentado que la Unión Americana espió a mexicano; pues no le conviene perder relación con el gobierno estadounidense, pues sabe que no es bueno tenerlo como enemigo, por lo mismo prefiere hacer como que no hay las suficientes pruebas para actuar; y si existieran dichas pruebas, Peña Nieto aseguró que se tomaría carta en el asunto, mostrando con esto su autoridad y el compromiso que tiene de hacer cumplir las leyes; así como el apoyo que tiene de distintas áreas como la Procuraduría General de la República y el subsecretario de Normatividad de Medios.

En comparación con otros países latinoamericanos que fueron  espiados por Estados Unidos ya emprendieron acciones enérgicas y protestas formales , y México, sin embargo, no se ha quejado y su reacción ha sido la más tibia de todo el continente.

domingo, 13 de octubre de 2013

Democratic Strategy

Within the democratic campaign was launched the "Operation Vote," an effort to expand the electorate and maximize the participation of what they called "key constituents." These include, African Americans, women, youth, Latinos, gays, veterans and Asians. The idea was to communicate and encourage the participation of these groups in their communities and neighborhoods, through various strategies, such as one on one conversations grassroots on issues such as jobs, health and education.

Especially in key states like Florida, New Mexico, Colorado, Nevada and California, the network of "Obama for America" was deployed tackles through phone banks in Spanish, and meetings with local leaders Latinos, bilingual volunteers deploying, maintaining presence in local Hispanic events and doing activities in both languages, to encourage voter participation and enroll citizens.

For example, President Obama met with Univision and highlighted some of the changes that have been made on the issue of immigration. These are some of the strategies implemented:

Evaluation of deportations: the federal government announced that it would assess hundreds of thousands of deportation cases to determine which undocumented immigrants could continue to live in the country. The idea is to separate with good records undocumented immigrants in the United States to focus resources on deporting undocumented immigrants with criminal records. In cities like Denver and Baltimore immigration authorities have put a lot of time to determine who should focus.

Mexican consulates Travel: The Obama administration proposed a change to the process of obtaining a green card that allows some undocumented immigrants married Americans, or Americans who are children, return to their home countries for a much shorter time than usual . As part of the bureaucratic process today must wait in their home countries for several months. The change would reduce the waiting time just a few days or weeks and aims to prevent prolonged separation of families.

Lawsuits against states with anti-immigrant laws: The federal government, through the Department of Justice has filed several lawsuits against anti-immigrant laws that have passed several states, including Alabama, South Carolina and Utah. The Supreme Court of the nation this year will evaluate the merits of the claim that the federal government filed against the Arizona law. The result could have consequences for the future of all anti-immigrant laws passed by the states.

Obama took out the strategy in which they used direct clips of what was said in Republican debates, and not commented on them; just put it in ads on Univision and Telemundo and let Latinos decide.

All this was very good for President Obama, but not for the 11 million undocumented workers and their families who continue to live in limbo because politicians in Washington DC know they can break their promises and win their votes anyway. Because it is unclear whether these strategies will truly have an impact on the Latino electorate. Maybe it's too late given the record of deportations under the Obama administration and the unfulfilled promises of immigration reform.





domingo, 6 de octubre de 2013

El Ping Pong de las Responsabilidades

El pasado 15 y 16 de septiembre el estado de Guerrero sufrió daños ocasionados por la tormenta tropical "Ingrid" y "Manuel". Afectó 56 municipios de la entidad, es decir 50% del territorio estatal, la situación en éste es sumamente crítica. Pero ante toda esta situación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio ante posibles irregularidades cometidas por autoridades de Guerrero antes, durante y después de las lluvias. El organismo investigará si hubo la correcta aplicación de la medidas de protección civil, así como una actuación deficiente de los servidores públicos encargados de atender a los habitantes de los municipios afectados.

Al darse a conocer esta investigación el gobernador Ángel Aguirre consideró que las autoridades estatales cumplieron oportunamente con las medidas de prevención de desastres por la tormenta; después de que el gobierno federal se deslindó de la tragedia al argumentar que actuaron de manera oportuna; ante este argumento el gobernador Aguirre mencionó que las autoridades correspondientes a la investigación serán las que digan quién dice la verdad y quién no.

El titular de la Unidad de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que los estados y municipios deberán responder por la aplicación de las medidas de prevención, ya que los alertamientos y los avisos se dieron a tiempo, ya que no solamente fue la aplicación de alertamientos, sino que también se habló con todos y cada uno de los titulares de Protección Civil de las entidades que podían verse afectadas. Por lo que el gobernador Aguirre señaló que el gobierno federal no advirtió lo suficiente, en el sentido de que iban a juntarse los dos fenómenos meteorológicos, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Al analizar esta situación se puede observar como la actuación del gobierno tanto federal como estatal, no nada mas de Guerrero sino de los demás estados afectados, sigue dejando mucho que desear y nos demuestra que para repartir culpas y lavarse las manos son unos expertos en la materia. Pues en vez de actuar y  buscar un forma de solucionar conjuntamente el problema, se preocupan mas por buscar la forma de que su imagen no se vea afectada y no quedar como los malos de la historia defendiendo su supuesta credibilidad, y de este forma seguir manteniendo el poder que tienen tratando de quedar bien con la gente afectada . Y la verdad tanto el gobierno federal como el estatal subestimaron el efecto que podían ocasionar las dos tormentas, pues ambos se enfocaron en dar mayor importancia y atención a otras situaciones. En vez de buscar quien es el culpable, deberían de asumir sus responsabilidades y ver la forma de que en un futuro este tipo de situaciones puedan prevenirse, pues sus descuidos perjudican a miles de personas.